El e -learning contribuye a mejorar los objetivos de la organización

#1 Reduce la inversión en formación

Todos los contenidos son digitales. Además los empleados no tienen que desplazarse para asistir a un curso concreto evitando esa generación de gastos añadidos que conllevan las formaciones fuera del entorno del trabajador. Tan sólo hay que hacer actualizaciones periódicas de los contenidos multimedia y del software cuando lo requiera la plataforma.

#2 Ahorra tiempo en la dedicación

La creación de cursos online permite ahorrar tiempo frente a los contenidos tradicionales que lleva mucho más tiempo crearlos y sobre todo actualizarlos. El tiempo de dedicación en formación e-learning es más reducido también, y sobre todo flexible permitiendo a los trabajadores ahorrar mucho tiempo formándose online.

#3 Aumento del retorno de la inversión

Los cursos e-learning permiten explotar al máximo un curso aumentando el retorno de la inversión ya que los usos de dichos cursos son ilimitados, por lo que mejoran la eficiencia y el rendimiento de los mismos. Una empresa puede formar a todos sus empleados de cualquier punto del mundo tantas veces como quiera renovando las licencias oportunas.

#4 Proporciona nuevas habilidades y competencias

La economía actual demanda a las personas hacer más con menos y el e-learning es una perfecta solución para dotar y formar a empleados a través de herramientas que les proporcionan los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su desempeño en el trabajo. Gracias a esto las empresas pueden actualizar en nuevas competencias a sus trabajadores sin tener que contratar a nuevos profesionales con los conocimientos actuales, porque pueden formarlos in house, además los trabajadores se sienten incentivados y motivados lo cual es más productivo para la organización.

#5 Crea procesos estandarizados

Además las soluciones e-learning, permiten crear procesos estandarizados y consistencia en la generación y acceso de contenido, reduciendo el tiempo de entrega, de comunicación, de notificaciones, ya que toda la información y materiales están en línea accesible para los usuarios.

El e-learning mejora el proceso de aprendizaje

#6 Acceso en tiempo real y móvil

A través del e-learning y de las plataformas educativas o LMS, los empleados tienen acceso en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier sitio a sus cursos online.

#7 Metodología activa, progresiva y efectiva

Los empleados tienen acceso a contenidos multimedia e interactivos sin límite enriqueciendo el aprendizaje a través de una metodología activa, progresiva y efectiva. Es un método de aprendizaje que mejora la retención del alumno gracias a su completa interfaz y recursos adaptados al curso online en cuestión.

#8 Estructura ordenada e intuitiva

La combinación de contenido multimedia y una estructura ordenada de dicho contenido es una experiencia muy completa y enriquecedora. Además a través de los cursos e-learning se pueden repetir las lecciones cuando quedan dudas o se quiere mejorar en un módulo en concreto, cosa que en una clase presencial no podríamos hacer.

#9 Aprendizaje personalizado e individual

Se basa en un aprendizaje personalizado e individual dónde los trabajadores pueden marcar el ritmo deseado ya que cada persona es diferente y los cursos son progresivos, facilitando el control del aprendizaje al trabajador. De forma tradicional esto no ocurriría ya que retrasaría el ritmo del grupo.

#10 Proceso de aprendizaje global

También convierte el proceso de aprendizaje en un proceso global ya que el e-learning es internacional, los cursos online están disponibles en varios idiomas, y los estudiantes pueden participar desde cualquier sitio del mundo.

El e-learning nutre a las organizaciones de aprendizaje y comunidad

#11 Acceso a los recursos ahora y siempre

Gracias al e-learning los empleados tienen acceso continuo a todos los recursos de un curso online ahora y siempre, pudiendo además descargarse dichos contenidos y compartirlos con otros compañeros impulsando el aprendizaje de todos y compartiendo valor añadido.

#12 Conversación, cooperación y diálogo

A través de las plataformas educativas de e-learning se crean espacios de conversación, de cooperación y diálogo como chats y foros dónde los trabajadores comparten conocimiento debatiendo temas de interés relacionados con el curso online.

#13 Intercambio de conocimiento

Fomenta el intercambio de conocimiento, ya que las comunidades de aprendizaje se basan en compartir lo que se aprende con los demás.

#14 Respetuoso con el medio ambiente

El aprendizaje online cuida el medio ambiente, los estudios demuestran que la creación, producción y organización de cursos online consumen menos energía a las empresas.

En conclusión el e-learning está cambiando la forma de aprendizaje, estando en constante evolución y mejora continua. Es un sistema rentable para las empresas que produce grandes resultados.

Fuente: CAE